Ensalada mexicana para celebrar

separator

Entre los platos principales que no deben faltar en la mesa están las ensaladas. La variedad de combinaciones y sabores que se pueden crear, además de su aporte nutricional, permite comerlas a cualquier hora y celebrarlas en fechas especiales; en este caso, con motivo del mes de la patria.

Al grito de ¡Viva México!, la chef Isabel González, de Novo restaurante, prepara una ensalada de autor que incluye los colores de la bandera en el rojo de la sandía y el verde del cilantro, además de agregarle el crocante de las pepitas de calabaza caramelizadas, un bocado de sorprendentes sabores y texturas.

Además de la lechuga, tres ingredientes básicos adoptados como parte de la cocina en México son: la sandía, considerada un símbolo de identidad cultural por poseer las mismas tonalidades de la bandera mexicana; el cilantro, una planta cuyo aroma y sabor impregna la comida de este país, y las pepitas de calabaza consideradas una de las botanas mexicanas más antiguas.

Una ensalada de autor compuesta, contemporánea, clásica y actual, de acuerdo a cómo se clasifican.

CLASIFICACIÓN

Según al tipo de gastronomía las ensaladas se clasifican de la siguiente manera:

Cocina tradicional: Ensaladas simples, formadas por un ingrediente base que puede ser crudo o cocido, pero que siempre se sirve frío y con una salsa también fría, y ensaladas compuestas, esto es, las que  contienen un mayor numero de elementos y cuya preparación es más elaborada.

Cocina contemporánea: Las ensaladas clásicas llevan muchos elementos, y pese a que se caracterizan por cierta falta de equilibrio entre sus ingredientes, han conseguido perdurar en el tiempo y adaptarse a los nuevos gustos que exigen preparaciones más ligeras en las que no se enmascaren los sabores.

En cuanto a las ensaladas actuales son aquellas que se diseñan con un toque personal, aunque suelen estar inspiradas en las clásicas. Son muy nutritivas ya que aportan vitaminas, minerales, fibras, etc. y más atractivas al paladar y a la vista. En la gastronomía actual han aparecido las ensaladas templadas que combinan temperaturas en una misma elaboración. Además de utilizar ingredientes inusuales en tiempos pasados como flores, miel o costrones de pan, entre otros.

Ensalada de autor con sandía como su principal atractivo, base de lechugas mixtas y sus toppings

de queso feta, crocante de tocino, pepita de calabaza caramelizada y aliñada con vinagreta de cilantro. Un bocado fresco de sabores y texturas.